Tal y como se han hecho eco los grandes periódicos de la prensa deportiva de este país, el pasado viernes 2 de Octubre, Jarra y Pedal, pisó la cima más emblemática del ciclismo madrileño «La bola del Mundo«.
Los componentes del equipo declararon, que las bajadas fueron muy técnicas y las subidas muy duras, e incluso muy técnicas, sobre todo para coronar el puerto de Cotos. Terminando la entrevista con las típicas frases, «La bicicleta de montaña es así» , «No hay cuesta pequeña, sino plato grande«, etc.
Previamente a la subida de susodicha cima, descendieron por el «Camino Schmid» y «La Senda de los Cospes«. Ambos discurren flanqueados por pinos y donde tendrás que tener cuidado para que su bonito paisaje no te despiste, ya que requerirán de toda tu técnica para recorrerlos sin poner pie en tierra.
La bajada finalizada en la carretera de la Granja en una de sus famosas revueltas. Seguiremos por carretera durante un par de kilómetros, que finalizaremos para acometer la subida al Puerto de Cotos.
Esta subida, es exigente físicamente, pero se complica técnicamente a falta de 1 km, para coronar el puerto. La pendiente, las raíces y las piedras, se convertirán en un enemigo, que a la que te descuides harán que pises tierra, en el mejor de los casos.
Luego viene un momento de descanso, que transcurre por la carretera y que enlaza el Puerto de Cotos, con el Puerto de Navacerrada.
Desde el Puerto de Navacerrada vemos nuestro objeto de deseo, majestuoso, recortado contra el cielo, como si de un fotomontaje se tratara.
Paramos a tomar un refrigerio para conseguir la energía que nos hará falta de cara a la subida.
Viendo las rampas, te dan ganas de no subir y estás tentado a buscar excusas: «Parece que refresca«, «Se nos está echando el tiempo encima«, «Parece que me duele la rodilla«, etc.
Finalmente, decidimos abordar la subida, que al verla te parece increíble que por ahí puedan subir bicicletas, con «personas humanas» encima de ellas.
Comenzamos la ascensión que son apenas 4 kilómetros, los dos primeros son asequibles dentro de su dureza, pero cuando crees que esto es pan comido, es cuando llegan las rampas verdaderamente duras durante kilómetro y medio (21% y 19%). Es el momento de apretar los dientes y poner el molinillo, poco a poco vas viendo que puedes hacerlo y al final, se consigue.
Se nos olvidaba comentar algo importante, que es la temperatura, cuando salimos del Puerto de Navacerrada hacían 20º, en la bola del mundo llegamos a los 7º y un aire que nos llevaba, cuando llegamos a Madrid hora y media más tarde hacían 23º. Con estos cambios de temperatura, es conveniente llevar la ropa adecuada, ya que al subir sudas y desciende mucho la temperatura y al coronar y bajar te congelas.
El track está publicado en Wikiloc y lo puedes descargar aquí: