Era sólo cuestión de tiempo… ¡Firma el manifiesto!

Es algo que ya hemos venido hablando y charloteando en muchas de nuestras rutas… y se veía venir. Pues bien… parece que la cosa va tomando forma y ya se empiezan a divisar amenazas serias para que la Comunidad de Madrid prohiba la circulación de bicis en toda la Sierra de Guadarrama por sendas o caminos inferiores a 3 metros de ancho.

Lo primero que se nos ocurre es… ¡BRAVO! Comunidad de Madrid… muy bien vuestro «fomento» del ciclismo. La segunda reflexión que se nos ocurre es… si tanto daño o molestias causan las bicis en la Sierra de Guadarrama… por qué no las prohiben también en todo el territorio de la CAM????… Mejor no seguimos pensando no vaya a ser que les estemos dando ideas que les gustaría tener y de momento no han sido capaces de tenerlas por sí mismos…

En cualquier caso los buenos aficionados a este bonito deporte, y que tanto amamos y respetamos los parajes naturales, su entorno y por supuesto su conservación y mantenimiento, no podemos quedarnos quietos ante esta «genialidad» de nuestra querida Comunidad de Madrid.

Por lo tanto, desde Jarra y Pedal – MTB Rivas os brindamos esta información y para ello, IMBA España, la división nacional de la International Mountain Bicycling Association ha redactado un manifiesto a favor del MTB. El objetivo es hacerlo llegar a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid con el apoyo de todos los bikers, en especial aquellos que ruedan por los senderos madrileños.

Manifiesto a favor del ciclismo de montaña

Los hechos hablan por sí solos:

  1. – El borrador del Plan de Regulación de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de Guadarrama pretende prohibir la circulación de bicicletas en las sendas de menos de 3 metros de ancho.
  2. – La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) deniega sistemáticamente los permisos, solicitados con meses de antelación, para la celebración de marchas y pruebas en el territorio que administra, dando contestación apenas unas horas o días antes de la celebración de los eventos, sin posibilidad de modificación.
  3. – Este sistema de presión soterrada disuade a los organizadores de todo tipo de eventos, optando por llevárselos y organizarlos en poblaciones o zonas limítrofes a la CAM, para evitar estos problemas y sus consecuencias.

Con estas actuaciones la Consejería de Medio Ambiente de la CAM está cercenando toda posibilidad de circulación en bicicleta de montaña y la celebración de actividades de Mountain Bike en el territorio que administra, aunque no se trate de espacios protegidos.

El daño y perjuicio que causa esta línea de actuación afecta directamente a los usuarios de la bicicleta de montaña, las empresas del sector, las tiendas y comercios especializados, la hostelería y turismo en la CAM, así como a los organizadores de festivales, marchas y eventos ciclistas.

Ante esta situación, consideramos que no se han evaluado las enormes repercusiones sociales, de ocio y recreo, deportivas, económicas, turísticas y de promoción en la Comunidad de Madrid, ni los perjuicios que se derivarán de ellas, de continuar esta persecución encubierta.

Solicitamos que por la Consejería de Medio Ambiente de la CAM y por la propia Presidencia de la Comunidad se valore y estudie esta forma de actuar, y se evite poner trabas al ciclismo de montaña, consultando previamente con las asociaciones y organismos sociales especializados.

Por ello desde IMBA España se pide difundir esta nota entre todos aquellos a los que pueda interesar y se vean afectados, para que se dirijan a la Consejería de Medio Ambiente de la CAM manifestando su malestar y disconformidad con tal forma de actuar.

Para que esta acción tenga repercusión y sea efectiva, la manera de actuar es la siguiente:

Rellenar y firmar el manifiesto  y presentarlo en el Registro de cualquier dependencia pública (ventanilla única), en vuestro Ayuntamiento o en cualquier registro de la Administración, para que se remita a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. Os lo escanearán (es gratis) y os pondrán una etiqueta que acredita día y hora de la presentación. Guardadlo.

Divulgad este manifiesto y compartidlo con todas las personas que podáis. Nuestro futuro como ciclistas de montaña en la zona centro está en juego.

Quieren un Parque Nacional para que los ciudadanos lo veamos en una vitrina, pero que lo paguemos todos para que lo disfruten sólo unos pocos.

¡No podemos permitirlo!

Enlace de descarga del manifiesto:
Manifiesto a favor del ciclismo de montaña

Salud!

Share Button
Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Eres human@? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.